Thursday, November 28, 2019
GENOCIDIO Essays - DraftQuarzo, DraftJAYKO, Helen Fein
CONSIDERACIONES ACERCA DEL GENOCIDIO COMO PARTE DEL CONFLICTO EN LA SOCIEDAD MODERNA A lo largo de la historia, las sociedades han experimentado varias formas de conflicto en las cuales la violencia ha sido un instrumento constantemente utilizado para imponerse al ?otro?. En este convulsionado proceso, surge el genocidio como una forma extrema de agresi?n, orientada a la aniquilaci?n de un grupo social en raz?n de resolver las diferencias. Justificado por argumentos de diferente tipo, el genocidio se convierte en un crimen que evidencia la falta de tolerancia y plantea una contradicci?n entre los valores y derechos tan promovidos por los estados democr?ticos modernos y sus pr?cticas pol?ticas. El t?rmino genocidio de la ra?z griega Genos (raza/clan) y del lat?n Cidio (matar), fue acu?ado por el acad?mico polaco Rafael Lemkin en 1944 para describir la destrucci?n de grupos enteros nacionales, religiosos o raciales- por asesinato directo e indirecto, lo cual condujo a su desaparici?n tanto biol?gica como cultural durante la segunda guerra mundial; especialmente, por la pol?tica alemana de asimilaci?n de otras poblaciones a sus patrones culturales pol?ticos y econ?micos y la persecuci?n a los jud?os. No obstante lo reciente de la definici?n del termino genocidio, los antecedentes de este crimen hallan en tiempos ancestrales. Existen infinidad de ejemplos de grupos o naciones que conquistan, colonizan o exterminan a otros. Confirmando como una pr?ctica com?n matar a los miembros del grupo vencido. Helen Fein nos da cuenta de los casos del conquistador asi?tico Atila en Europa, las masacres perpetradas en el medio oriente por las fuerzas del mongol Genghis Kan como casos de gen ocidio. M?s adelante, en el siglo XVI durante el periodo colonial podemos calificar de Genocidio, la legitimaci?n que hicieron los europeos de la violencia en Am?rica porque su incursi?n en estas tierras estuvo sustentada en la cultura del terror, en una pol?tica de avasallamiento por medio del crimen con el fin de evangelizar y civilizar a los ?b?rbaros? ind?genas. Al igual que el genocidio cometido por los colonos ingleses o los pioneros americanos contra los nativos norteamericanos. En este punto es interesante analizar como en la conducta genocida de los espa?oles entr? en juego el elemento de negaci?n del ?otro? representado en los ind?genas pues los europeos al enfrentarse con los ind?genas se ven as? mismos superiores. Joseph Fontana plantea: ?El nuevo t?rmino de referencia sobre el que se ha elaborado esta imagen es el de la naturaleza inferior de los no europeos; pero en el espejo al que se han mirado para definirse tiene una doble cara. En una de ellas se ?ven? las diferencias de raza (?) en la otra fundamentada en una visi?n euroc?ntrica de la historia, se ve el de ?primitivo?. Del primero han surgido el genocidio y la trata de esclavos; del segundo el imperialismo?. De esta forma, con la mirada que identificaba a los europeos entre s? y que los distingu?a de los dem?s, surgi? una imagen en la cual el ?otro? se define a partir de sus defectos y limitaciones, neg?ndoles la identidad y el reconocimiento de su diversidad cultural lo que conduce despu?s a una asimilaci?n forzada que tiene como etapa concluyente el genocidio. Posteriormente, en el tr?nsito a la modernidad, siglo XVIII-XIX se va configurando un nuevo orden que sustituye al antiguo r?gimen. Este se apoya en los ideales de la revoluci?n que sirven de referente para la transformaci?n social de occidente, la formaci?n de estados nacionales, las primeras instituciones democr?ticas, la consolidaci?n del capitalismo, la revoluci?n industrial y el sistema imperialista, en un periodo marcado por las grandes guerras y revoluciones en el cual las potencias buscan expandirse m?s all? de sus fronteras en busca de nuevos mercados representados por los territorios y colonias de ultramar que generan ingresos econ?micos. Todo esto viene acompa?ado del uso del concepto de superioridad racial como argumento para validar el genocidio contra los pueblos atacados, se da una lucha encarnizada entre las naciones que buscaban extender su civilizaci?n y su poder, nutriendo constantemente el mito racial y de la despersonalizaci?n y ejerciendo la violencia. Joseph Fontana dice: ?El racismo ha seguido instalado en nuestra sociedad (?) pero pasamos por alto su realidad cotidiana de discriminaci?n y prejuicio(?) no se basa en ideas razonadas sino en tenores inconfesables. No es
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